El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.8 por ciento trimestral entre enero y marzo de 2021, confirmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ajustó al alza la cifra preliminar de 0.4% divulgada en abril.
En contraste, el PIB se contrajo un 3.6 por ciento interanual en el primer trimestre con base en cifras originales, un ajuste frente al decremento de 3.8% difundido por el Inegi el mes pasado.
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, el PIB marcó la ligera alza intertrimestral de 0.8 por ciento por los avances de 0.9% en las actividades terciarias y 0.5% en las secundarias.
«El PIB de las actividades primarias (agropecuarias), que han sido las menos afectadas por la pandemia, aumentaron 0.7 por ciento trimestre contra trimestre en 2021-T1 (primer trimestre) y 2.6% año contra año frente a 2020-T1«, resaltó Julio A Santaella, presidente del Inegi.
En contraste, con base en cifras originales, el decremento anual de la economía sucedió por una contracción de 2.7 por ciento de las actividades secundarias, en particular por las caídas de 6.1% en el sector eléctrico y de agua, y de 6.8% en construcción.
«Las actividades secundarias (industriales), que habían alcanzado un máximo en 2018 fueron las que sufrieron la mayor contracción con el confinamiento«, advirtió Santaella.
Mientras que las actividades terciarias descendieron 4 por ciento, con las disminuciones más notorias en el sector de esparcimiento y deportes (-44.9 por ciento) y servicios de alojamiento, preparación de alimentos y bebidas (-33.3%), es decir, ramas asociadas al turismo.
Aunque aún no resentía el peor impacto de la pandemia, en el primer trimestre de 2020 el PIB de México ya cayó un 1.4 por ciento.