El canciller Marcelo Ebrard anunció este martes que México llegó a los 40 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19, lo que, dijo, coloca al país como el noveno lugar mundial en dosis administradas.
Durante la conferencia matutina de del presidente Andrés López, el funcionario indicó que ante ello «vamos subiendo y la semana pasada estábamos un lugar más abajo«.
«Somos el lugar nueve en el mundo de dosis administradas, lugar nueve México. Vamos subiendo, la semana pasada como ustedes recordarán les informé y estábamos en un lugar más abajo«, dijo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó que México tiene la producción envasado y llenado de las dosis de AstraZeneca en Ocoyoacac, Estado de México, y un convenio con dicha farmacéutica por 77.4 millones de dosis.
«El grueso de esas dosis van a provenir de esta producción, la sustancia activa está hecha en Argentina; si no se hubiese hecho éste convenio en agosto del año pasado pues no tendríamos ese número«, comentó.
El 25 de mayo anunció que las vacunas de AstraZeneca que se han envasado en México serán distribuidas en Latinoamérica, en un esfuerzo de contribuir a la producción de biológicos y disminuir el impacto de la pandemia en la región.
Ebrard apuntó que se enviarían las primeras 800 mil dosis hacia Argentina, país con el que se estableció el acuerdo, para después iniciar el envío a las demás naciones que poseen contratos con la farmacéutica británica.