La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos aseguro que en la Ciudad de México se tienen los elementos para proteger el voto y sancionar a quién no lo quiera respetar o a quienes piensan que con la compra del voto pueden ganar una elección.
Durante la firma de los Convenios de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Godoy Ramos aseveró que las elecciones se ganan con un voto, siempre y cuando sea una elección limpia, y eso va a permitir incluso, la legitimidad de quienes al final resulten ganadores y nos representen.
Godoy enfatizó que esta es la primera vez que en una elección local se cuenta con una Fiscalía Especializada, cuya titular fue recién nombrada por el Congreso lo que la obliga a redoblar esfuerzos más de lo que se han hecho en las anteriores elecciones.
En su oportunidad, Alma Elena Sarayth De León Cardona, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, expresó que la presencia de las y los consejeros en el protocolo confirma el compromiso democrático y la vinculación en beneficio de la Ciudad de México.
Añadió que la institución a su cargo es el elemento técnico especializado que dará respuesta a las denuncias ciudadanas que se presenten por motivos que atenten a la libertad del sufragio.
Agregó que hay una coordinación con el IECD desde la formalización de la Fiscalía Especializada, en los días previos y sobre todo en la jornada electoral para atender los incidentes que probablemente se susciten.
Se informó que los agentes del Ministerio Público contactarán a las Direcciones Distritales para que se vinculen y sepan cómo atender las incidencias desde la óptica penal con la finalidad de reforzar las acciones implementadas por el IECD