Luego de los artículos de The Economist y Le Monde, ahora es el diario alemán Die Welt el que criticó al presidente de México, Andrés López, por “gobernar de manera cada vez más autocrática”.

El artículo de opinión fue escrito por la periodista Hildegard Stausberg, fechado el 31 de mayo y titulado “Este mesianismo es incompatible con la democracia”.

En vista de las grandes diferencias regionales en este país, cinco veces el tamaño de Alemania, cabría esperar una ampla gama de fuerzas políticas diferentes. De hecho, sin embargo, estas elecciones se han reducido a un referéndum político sobre el presidente López Obrador, a quienes sus seguidores llaman cariñosamente ‘AMLO’”, relata.

Tras referirse a la elección del domingo donde se elegirán alrededor de 20 mil cargos políticos: 500 congresistas, 15 gubernaturas y alrededor de mil diputados estatales, casi 2 mil alcaldes y 14 mil concejales, la periodista de Die Welt consideró que esa especie de referéndum “es exactamente lo que quería el presidente”.

Señaló que López actúa de acuerdo con un claro esquema amigo-enemigo: o estás completamente a su favor o completamente en su contra, y tratar a su oponente político con respeto “no es lo suyo” porque “AMLO es un maestro de la pintura en blanco y negro, del afilado sí o no, del enfrentamiento implacable”.

En su opinión, Stausberg señaló que López “ha estado usando esto en una locura casi mesiánica para transformar a México hacia una ‘cuarta transformación’. La primera ‘transformación’ para él fue la independencia de España, la segunda fue el periodo de reforma liberal a mediados del Siglo XIX, la tercera la revolución posterior a 1911. Con su pretensión de una ‘Cuarta Transformación’, AMLO asciende hábilmente a otra, históricamente distante un nivel, muy por encima de los presidentes ‘normales’”.

Al cuestionarse cómo López ha utilizado la primera mitad de su sexenio, la articulista de Die Welt se respondió que dividiendo “claramente” a México en dos bloques: el de la gente buena y los ricos malos y, en su opinión, solo él podía proteger a la gente y así justifica la concentración “sin precedentes” de toda la toma de decisiones en sí mismo.

AMLO tiene ideas francamente arcaicas sobre la política energética. Si bien el soleado México son sus miles de kilómetros de costa podría liderar el camino en energías alternativas, el presidente ha anunciado la compra de una refinería en Texas. La mitad pertenece a los mexicanos, pero él quiere comprar la otra mitad a Royal Dutch Shell por 600 millones, y eso no incluye la deuda de mil millones de la compañía”, agregó.

Además, lo calificó de “populista de izquierda”, lo cual, opinó, lo ha protegido hasta el momento.

En referencia a los principales partidos de oposición, el PRI y al PAN, con la alianza “Va por México”, el artículo de Die Welt consideró que el blanquiazul puede ganar gubernaturas en el centro del país, el cual consideró, junto con Nuevo León, el corazón económico del país.

Aquí es donde el autoritarismo vudú del presidente se encuentra con una resistencia real, donde se rechaza su estilo de gobierno retrógrado, así como sus mensajes políticos del pasado lejano. Es precisamente allí donde los estrechos vínculos económicos entre México y Estados Unidos son omnipresentes. Porque la alianza económica, a la que también pertenece Canadá, ha creado una dinámica propia, de la que los mexicanos se benefician enormemente.

Sin embargo, hasta ahora no todas las clases sociales. Y del gran reservorio de los que se sienten abandonados, se alimenta el apoyo a AMLO. En consecuencia, cuanto más educada la gente, más fuerte es el rechazo al presidente”, aseveró en el artículo.