Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respondió el viernes a las críticas que le lanzó por la mañana el canciller Marcelo Ebrard calificando su gestión al frente del organismo como «una de las peores de la historia«.

Durante la conferencia matutina de ayer, Ebrard acusó a Almagro de no consultar a los estados miembros y de haber facilitado lo que insisten, es un «golpe de estado» en Bolivia.

«La actuación del secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones«, señaló.

Almagro «ha actuado de manera reiterada sin consultar a los Estados miembros, actúa como si fuese autónomo, independiente«, añadió.

La respuesta no tardaría mucho, pues en una entrevista con el canal colombiano NTN24, Almagro señaló:

«Yo soy buena gente, por mi parte, le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe. Sin perjuicio de mi solidaridad con las víctimas de la Línea del Metro«.

Esto último, en clara referencia al colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, construida durante la gestión de Ebrard como jefe de Gobierno.

La también llamada «Línea Dorada» se derrumbó en un tramo cerca de la estación Olivos dejando hasta ahora 26 muertos.

«Esta mañana recibí dos notas felicitándonos por la gestión que hemos desarrollado en seis años de la OEA. Me quedo con esos elementos”, agregó Almagro.

Observadores de la OEA estarán presentes en el marco de las elecciones de este domingo en México.

Antes de su llegada a México, la misión de observadores extranjeros de la OEA ha expresado una «profunda preocupación» por la violencia en la campaña electoral hacia los comicios legislativos y locales en México.

Esta será la quinta ocasión en que la OEA participa como observador electoral en México, tras los comicios de 2009, 2012, 2015 y 2018.