El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al menos dos partidos, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP), perderán el registro nacional a partir de las votaciones federales del proceso electoral 2020-2021. No obstante, el PES espera su suerte a poder alcanzar con su máximo el umbral mínimo para conservarlo.

Esos tres partidos, que en conjunto le costaron en 2021 a los mexicanos 485.9 millones de pesos de financiamiento público ordinario, obtuvieron el registro apenas el año pasado y ahora se enfilan a su extinción. En el caso del PES, esta podría ser la segunda ocasión que deje de existir, pues en 2018 tampoco tuvo los sufragios necesarios para sobrevivir.

Según el Conteo Rápido del árbitro electoral, el PES, partido de evangélicos, obtuvo de 2.7 a 3 por ciento de la Estimación de Votación por Partido Político.

Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces Barba, tuvo entre 2.6 y 2.8 por ciento, mientras que RSP, vinculado a Elba Esther Gordillo y al magisterio, recibió de 1.8 por ciento a 2 por ciento de los comicios.

La Constitución los partidos pueden perder su registro por obtener menos del 3 por ciento durante la elección federal ordinaria anterior para la presidencia, diputación o senaduría en cuestión.

Aferrado a una última esperanza está el PES, puesto que su mínimo en la proyección de los conteos rápidos serían 2.7% de los votos, pero su máximo esperado sería el 3% de la votación válida, umbral mínimo para mantener su registro nacional.