El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó hoy el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de 2020 a los creadores de la vacuna anticovid rusa Sputnik V en ocasión del Día de Rusia, mientras crece el número de nuevos casos de covid-19 en el país.
«El poderío de la ciencia rusa se reveló claramente el año pasado, cuando personas de todo el mundo esperaban de los científicos la salvación de la pandemia de coronavirus. Y nuestros investigadores lograron crear en tiempo récord la vacuna anticovid Sputnik V, segura y efectiva«, afirmó durante la entrega de premios.
El Día de Rusia, celebrado todos los 12 de junio, conmemora la declaración de independencia de la Federación Rusa tras la disolución de la Unión Soviética.
Putin premió al director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexander Guintsburg; el subdirector científico del centro, Denis Logunov, y al jefe del Centro de Investigaciones de Defensa Radioquímica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguei Borisevich.
Este logro, calificado por el mandatario como un «triunfo«, permitió a Rusia no solo garantizar a los ciudadanos rusos el acceso a las vacunas, sino también ayudar a otros países.
«Y esto es una responsabilidad de nuestro país ante todo el mundo como una de las principales potencias científicas«, afirmó, al destacar que esto fue posible gracias a «los conocimientos únicos recopilados durante la creación de otras vacunas«, como el fármaco ruso contra el ébola.
Según el presidente ruso, los desarrollos de los científicos rusos «abren el camino hacia la creación de otras vacunas, largamente esperadas, contra muchas enfermedades virales peligrosas«.
Mientras, en Rusia se observa un crecimiento estable de nuevos contagios de coronavirus en medio de una reticencia de la población a vacunarse contra esta enfermedad pese a los llamados de las autoridades.
Aunque las autoridades han descartado el retorno de las cuarentenas, sí han advertido que se aplicarán medidas administrativas a aquellos que violen las normas sanitarias, fundamentalmente el uso de mascarillas o el distanciamiento social, y propusieron incentivos para impulsar la campaña de vacunación.