La Fiscalía General de la República (FGR) se deslindó del pacto entre Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y Petróleos Mexicanos (Pemex), para la reparación del daño por la compra venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Dicho acuerdo, reveló hace unos días el diario El Universal, es totalmente confidencial y este será reservado durante cinco años.

Por medio de un comunicado, la FGR señaló que este supuesto acuerdo reparatorio fue celebrado solo entre Pemex y Pemex Transformación Industrial con Ancira Elizondo “por su propio derecho y en representación de Altos Hornos de México S.A.B. DE C.V, y diversos accionistas el pasado 19 de abril de 2021”.

Aseguró que no es parte de este polémico acuerdo, que busca reparar el daño a Pemex por 216 millones 664 mil dólares tras la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

Indicó que además el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la capital mexicana con sede en el Reclusorio Norte, ordenó la suspensión del trámite del proceso y proporcionó al agente del Ministerio Público una copia del acuerdo con “carácter de confidencial”.

Lo anterior, luego de que el mencionado rotativo reveló el pasado 19 de abril que se firmó un acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, el que se pactó la forma de pago de AHMSA a Pemex.