El presidente Andrés López señaló este martes que de aquí a 2023 presentará a la Cámara de Diputados tres reformas constitucionales sobre el sector eléctrico, sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y sobre la Guardia Nacional.

Las reformas que vamos a promover básicamente son tres, y (se darán) en su momento, porque ya las principales reformas constitucionales fueron aprobadas“, dijo el mandatario durante su conferencia.

Tal y como había adelantado el pasado 10 de junio, el mandatario detalló que la primera iniciativa de reforma está relacionada con “que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad (CFE)” e indicó que espera presentarla a finales de este año o a más tardar a principios de 2022.

Aunque a inicios de 2021 López envió una reforma legal -pero no constitucional- en materia de energía eléctrica, una serie de amparos judiciales han impedido que pueda avanzar, lo que ha generado una confrontación entre su gobierno con empresas.

Dicha reforma constitucional, indicó, buscará entre otras cosas que el 56 por ciento del mercado del despacho eléctrico sea para la CFE y el 46% quedará en manos de particulares.

Se hizo una reforma a una ley para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley para resolver este problema y empezaron (a darse) los amparos. ¿Entonces qué nos queda? Una reforma constitucional“, dijo López.

La segunda reforma prioritaria, afirmó, será la que tiene que ver con el INE para “darle independencia” al organismo en el proceso de las elecciones “y que no domine el conservadurismo“.

Sin embargo, dijo que aún no sabe si se propondrá solo la renovación del ente electoral o la creación de uno nuevo, aunque sí destacó que deberá ser “un organismo independiente“.

Esta iniciativa, dijo, será presentada en 2022.

En tanto, su tercera propuesta de reforma estará relacionada con la Guardia Nacional pues, afirmó “no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró (a otras dependencias) y se echó a perder“.

Señaló que se buscará que tras su mandato la Guardia Nacional, que actualmente está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta manera, se evitará que por ejemplo acabe en manos de la Secretaría de Gobernación (Segob) “o cualquier otra institución, y que en 6 años esté echada a perder“.

No obstante, aseveró que este cuerpo de seguridad pública necesita seguirse consolidando por lo que es posible que esta iniciativa sea presentada en 2023.

Desde el primer momento, la Guardia Nacional recibió fuertes críticas porque la mayoría de sus efectivos provienen del Ejército y su titular es un militar en retiro.