Tras los resultados de la elección en el Estado de México del pasado 6 de junio, suman 181 Juicios de Inconformidad (JI) hasta el 15 de junio, informó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
De los 181 JI, 128 corresponden a los cómputos municipales y 53 a los cómputos distritales. El órgano electoral local informó que, aunado a ellos, suman 16 Juicios para la protección de Derechos políticos electorales del Ciudadano (JDC). De ellos, 14 son del ámbito municipal y dos del distrital.
En total, con los JI y JDC suman 197 medios de impugnación.
A más tardar el jueves concluirá el plazo para impugnar los cómputos y resultados electorales del 6 de junio.
El IEEM informó que por el Partido Acción Nacional (PAN) se han recibido 14 recursos; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) suman 16; por el Partido de la Revolución Democrática van cinco; por el Partido del Trabajo (PT) son siete; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suman ocho; por el partido Movimiento Ciudadano (MC) se han recibido 13.
Asimismo, por Morena se interpusieron 18; por el Partido Nueva Alianza Estado de México se recibió 1; por el Partido Encuentro Solidario suman seis; por Redes Sociales Progresistas (RSP) van nueve, y finalmente por el Frente por México (FXM) van 80.
De igual forma, el Instituto Electoral Local abundó que, por la Coalición conformada por Morena, PT y NA Estado de México se ha recibido un recurso.
Aunado a lo anterior, 19 ciudadanos han interpuesto la misma cantidad de recursos.
El partido Fuerza por México (FXM) es el que más ha presentado recursos con un total de 80. Cabe referir que, es un partido de reciente creación y debe cumplir con el umbral del tres por ciento de la votación total emitida, de lo contrario podría perder el registro.