Fundadores de Morena exigieron la salida de Mario Delgado de la dirigencia nacional del partido pues los malos resultados obtenidos en la Ciudad de México y no haber logrado tener una bancada federal de 220 legisladores, fueron los fundamentos para tomar dicha postura.

El dirigente morenista también fue acusado por no encabezar la defensa del proyecto que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, además de no hacer nada para construir estructura partidista en la capital del país, donde hace falta dirigencia formal.

Los integrantes del Foro Nacional de Morena, responsabilizaron a Mario Delgado de las derrotas en la CDMX por la imposición de candidatos a los que calificaron de “impresentables” y por la ausencia de encuestas.

El 90 por ciento de las decisiones buenas y malas las tomó de manera personal Mario Delgado”, recalcó Citlalli Hernández, secretaria general del partido.

Marcos Fuentes afirma que el principal traidor en Morena fue Mario Delgado. “Mario Delgado tiene mucha responsabilidad, esperábamos 220 diputados federales y no hemos llegado a esa cantidad porque no hubo una propuesta política. No salió a la defensa de la campaña negra por la tragedia del Metro. No solo eso, no había estructura en la Ciudad de México y esto significó que no se pudiera defender el voto como era necesario”.

Para esto, se anunció una asamblea nacional el 10 de julio con el objetivo de analizar el escenario del partido y asimismo, expresar la necesidad de una reestructuración en la dirección nacional y la instalación de direcciones en varios estados, “es necesario salir en unidad con una dirección consensuada porque hay al menos cinco estados que no han tenido dirigencia desde 2015”, mencionó Irma de la Cruz.