Florian Tudor, líder de la mafia rumana en México, fue vinculado a proceso junto a otras dos personas por el robo de al menos 70 millones de pesos contra cajeros de BBVA entre el 15 y 16 de marzo de 2017.
El Tiburón, actualmente detenido con fines de extradición por la petición de Rumania, donde es acusado de intento de homicidio, chantaje y creación de un grupo criminal, permanecerá en prisión preventiva y seguirá en el penal del Altiplano.
La vinculación a proceso en su contra es por delitos de los que se le acusa en México, en particular, el robo multimillonario a BBVA, lavado de dinero y delincuencia organizada. Mientras que su proceso de extradición continúa.
Aunque se había documentado que el robo sumaba 150 millones de pesos, solo se acreditaron 70 millones contra BBVA. El resto podría ser de otras instituciones bancarias, cuyos procesos penales contra los señalados continúan.
En 24 horas, armados con 11 tarjetas bancarias y con la ayuda de un técnico venezolano, integrantes de la mafia rumana extrajeron cantidades millonarias de decenas de cajeros automáticos en la Riviera Maya, la Ciudad de México y el Estado de México.
Así, del 16 al 17 de marzo, la banda de Tudor extrajo en promedio 6 millones 250 mil pesos por hora, 104 mil pesos al minuto.
Por esos hechos, BBVA presentó las denuncias correspondientes ante la autoridad judicial de las tres entidades donde se produjo el robo y aportó más información contra los responsables.
De acuerdo con el diario Milenio, se dieron golpes similares a Citibanamex, Wells Fargo, Chase, Bank of America y TD Bank, de quienes no se precisan los montos defraudados.