Muejeres lesbianas y trans reivindicaron este sábado sus derechos y se manifestaron contra la violencia con la primera «Marcha Lencha«.
Cientos de personas marcharon en el centro de la Ciudad de México desde la Glorieta de Insurgentes hasta La Cañita, un bar icónico de la comunidad LGBT, para exigir el pleno reconocimiento de las familias diversas, educación sexual, salud sin discriminación y el cese de los crímenes de odio.
“Somos mujeres lesbianas, lo que no se nombra no existe, y estamos aquí, existimos porque resistimos”, comentó Miztli Leal, una de las organizadoras de la marcha.
La «Marcha Lencha» ocurre mientras la comunidad LGBT ha conseguido el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en más de 20 de los 32 estados del país, además de leyes de identidad de género para personas trans en más de una docena.
Sin embargo, ante la violencia contra las mujeres y personas trans, manifestantes como Maya Lemus acudieron a la manifestación para exigir educación que hable sobre protección y cuidado, en particular en el sexo.
“Apoyo a las ‘lenchitudes’, soy parte de ellas, he sufrido discriminación por tener un romance entre mujeres, entonces creo que es importante alzar la voz”, comentó.
En su manifiesto, las activistas también demandaron un «trato digno» para las infantes y las adolescentes y el fin de las llamadas «terapias de conversión«, que la ONU ha pedido prohibir por considerarlas tortura.
En la «Marcha Lencha» destacó la presencia de activistas trans como Ophelia Pastrana, de familias lesbomaternales de la Red de Madres Lesbianas de México y de mujeres morenas que reivindicaron su orientación sexual y su color de piel.
«Lencha, prieta y bien pinche orgullosa de serlo. No más discriminación«, rezaba la consigna de una de las asistentes.
Visibilidad
La manifestación se realiza durante la celebración del mes del orgullo LGBT, que en la Ciudad de México tiene una de las marchas más grandes de Latinoamérica.
Pero las organizadoras convocaron a esta marcha especial de las «lenchitudes» para visibilizar a las lesbianas, mujeres «queer«, personas de género fluido y de género no binario, mujeres trans, e incluso hombres trans, expuso Miztli Leal.
«Nos parece muy importante porque por lo general son personas que suelen tener ciertos choques con las otras letras de la comunidad, entonces justo por eso la necesidad de tener esta marcha lencha”, argumentó.
En eso coincidió una de las participantes, Dafne, quien aplaudió que exista una marcha que reivindique derechos de la diversidad sexual distinta a las que han colocado en el centro a los hombres y a las marcas comerciales.
“Casi siempre se hace como que en el orgullo ya está todo ahí incluido, pero creo que sí es importante darle el espacio, el respeto y la libertad de expresión a cada una de sus partes que conforman lo que es el orgullo y la comunidad”, opinó.