Desde esta madrugada, cientos de adultos mayores han formado largas filas en la Secretaría del Bienestar para tramitar su pensión; algunos de ellos durmieron en el lugar para sacar cita.

Las largas filas de adultos mayores se han formado en la Secretaría de Bienestar al exterior de la Torre, ubicada en Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc. Algunos ciudadanos llegaron desde las primeras horas de este martes para alcanzar alguna de las 500 fichas que entrega la dependencia federal.

La desesperación llevó a los adultos mayores a realizar cierres el Paseo de la Reforma en busca de respuesta, minutos después se presentaron autoridades para indicar que se entregarían más fichas para poder atenderlos.

Después del comunicado emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que anunció que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años, los adultos mayores llegaron casi en esquina con Antonio Caso. Asimismo, se informó que el monto se incrementará gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Manteniendo su lugar en la fila,  los adultos mayores se encuentran en estas oficinas de manera presencial, ya que las oficinas reabrieron sus puertas debido a la pandemia del Covid-19.

El descontento de los mayores va más allá de la larga fila pues la desorganización, la falta de información, el no contar con baños y que no haya autoridad que coordine su permanencia, son algunos de los factores que dificultan el trámite correspondiente.

Algunas personas llegaron desde ayer por la tarde, y por la misma falta de organización, entre ellos intentaron reorganizarse generando turnos escritos en papel; sin embargo ya hay descontento entre los civiles pues señalan que algunas personas se quieren meter a la fila. Se intuye que por la cantidad de personas, podrían permanecer formados hasta después del mediodía.

Sujetos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México hasta ahora acordonaron el área para tratar de proteger a los adultos mayores, quienes ya están formados en una tercera fila que da vuelta a toda la cuadra.

Para poder realizar el trámite se requiere presentar:
– Copia de credencial del INE
– Acta de Nacimiento
– Comprobante de domicilio
– CURP