En lo que va del año, el área de Servicios Aéreos Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha realizado 51 traslados aéreos que van desde el traslado de órganos provenientes de otros estados del país para ser trasplantados de urgencia, hasta el desplazamiento de personas que presentaron padecimientos súbitos en su salud que ponían en riesgo su vida.

La SSC informó que de los 13 helicópteros con que cuenta este cuerpo especial, cinco están adaptados, equipados y debidamente certificados como ambulancias aéreas ante la Secretaría de Salud, por lo que son los primeros y únicos a nivel nacional con esa acreditación.

Destacó que, del primero de enero al 20 de junio, se brindó ayuda para que tres personas pudieran recibir un órgano sano y así salvar su vida; además trasladaron a 10 mujeres y 36 hombres a hospitales especializados, entre ellos a 12 menores de edad.

En los casos de traslados de personas, 13 fueron por traumatismo craneoencefálico severo, 13 por infarto agudo al miocardio, seis por lesiones causadas por descargas eléctricas, uno por insuficiencia cardiaca y dificultad ventilatoria, uno por quemaduras tras una explosión, uno por daño cerebral derivado de elevada presión arterial, uno por shock séptico, y uno más por trastorno neurológico.

Además, en ese lapso, llevaron a cabo los desplazamientos aeromédicos de tres futuras madres que presentaron problemas en sus embarazos, una de ellas sufrió una hemorragia en la placenta, otra presentó preeclampsia y una más con hemorragia transvaginal con shock hipovolémico.