La Federación Hispana (HF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de un centenar de organizaciones de servicios a la comunidad latina, anunció este miércoles un acuerdo con Unicef para apoyar a niños y familias en la frontera entre Estados Unidos y México.
Este pacto, según un comunicado de la HF, proveerá en esa zona de asistencia legal, servicios de salud mental y desarrollo de capacidades, después de un aumento «significativo» en la llegada de niños «que huyen de la pobreza, la violencia, inestabilidad y deterioro de las condiciones económicas en Centroamérica y México«.
Sobre este programa, el presidente y director ejecutivo de Unicef en Estados Unidos, Michael Nyenhuis, dijo que el objetivo principal es «transformar el panorama del cuidado y la protección de los niños migrantes en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México«.
«Todos los niños deben tener acceso a un entorno positivo mientras navegan por el sistema de inmigración, así como el apoyo psicosocial y los recursos que necesitan para alcanzar su máximo potencial«, señaló Nyenhuis en ese comunicado.
El programa brindará asistencia en doce refugios a lo largo de la frontera, así como «servicios clave para garantizar la seguridad, el bienestar y la dignidad humana de niños y familias migrantes«, señaló la HF.
Entre estos servicios, esta nueva asociación ampliará servicios legales para los migrantes que buscan asilo en refugios locales en las ciudades de Tijuana, Sonora, Ciudad Juárez y Matamoros; y se comunicará con los detenidos en centros en San Diego, El Paso, McAllen y Brownsville.
Por su parte, el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda, lamentó que los centros de detención y las separaciones familiares «eliminan el valor fundamental estadounidense de la dignidad humana para todos«, situación que lleva a su organización a utilizar «todas las herramientas posibles» para luchar por la unión familiar de los migrantes.
Desde principios de 2021, más de 65 mil niños y adolescentes migrantes han llegado solos a la frontera sur.
Además, las detenciones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México alcanzaron en mayo otro máximo histórico con más de 180 mil, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Si bien el número de migrantes ha aumentado en los últimos años, el aumento récord en la primavera «señaló una necesidad urgente de apoyo integral en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México«, de acuerdo con ambas organizaciones.
Además, la demografía de los migrantes también ha cambiado de hombres adultos, en su mayoría solteros, que buscaban oportunidades económicas, a flujos más recientes que incluyen familias con niños pequeños y menores no acompañados.