Este jueves la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles realizó un recorrido por la zona de humedades de la alcaldía Xochimilco en la que destacó los trabajos que se han hecho para la preservación de las zonas lacustres.

Gran parte del territorio de Xochimilco está constituido por humedales y zona lacustre que año con año recibe gran variedad de especies migratoria y están considerados área natural protegida, sin embargo, no es la única que cuenta con estas características, en la Alcaldía de Tláhuac también se cuenta con una zona de humedales las cuales no están dentro de la declaratoria.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México destacó en son alrededor de 4 mil hectáreas, que incluye los humedales de Tláhuac, sin embargo, está última no esta no esta incluida en la declaratoria de las zonas protegidas de la Ciudad de México.

Uno de los interese del Gobierno de la Ciudad de México son que se mantengan en sus características, por ello existen programas como Altepetl, en el cual se destinan mil millones de pesos para el suelo de conservación y la zona chinampera, con la finalidad de recuperar la siembra en la zona y reactivar la actividad económica.

“Todas estas chinampas que estaban improductivas, porque estaban cerrados todos estos accesos y que ahora están abiertos, y justo una las razones que permitieron esta actividad productiva es el corredor que busca ofrecer más facilidades a los productores de lo que cosechan” destacó la Secretaria de Medio Ambiente.

Con la finalidad de supervisar las acciones en los humedales de Xochimilco, Marina Robles recorrió el Parque Ecológico de Xochimilco el cual está instalado en el sistema de humedales con alrededor de 148 hectáreas, donde se ha hecho un trabajo de restauración y rehabilitación con una inversión de 180 millones de pesos, que además de contar con un museo que próximamente será inaugurado.

Actualmente, Parque Ecológico de Xochimilco es de libre acceso, en la cual los visitantes puedes hacer actividades al aire libre, deporte y recreación.

Al costado de dicho parque se encuentra la construcción del distribuidor vial periférico sobre el humedal, que a decir de Robles no afectara el ecosistema y destacó “una vez que rehabilitemos de manera completa este humedal va ha tener una comunicación que se perdió a lo largo del tiempo con el sistema de humedales del parque”.

Parte de la rehabilitación busca que los visitantes conozcan los sistemas de cultivo ancestral, por ello dentro del parque se cuenta con una chinampa de siembra demostrativa, en la que se puede encontrar productos como hortalizas, chiles, jitomate, platas aromáticas, indicó Víctor Manuel Macedonio Sánchez, responsable del parque.

Además, en Xochimilco se entregaron 333 millones 207 mil para los productores interesados en realzar agro ecológicas, con el fin de no se usen pesticidas y fertilizantes sintéticos.

Para garantizar la protección de las áreas protegidas se han tenido que recuperar terrenos en proceso de invasión, eliminar rellenos sanitarios y de construcción, lo cual permite regenerar ecosistemas que son importantes para mantener la biodiversidad, proporcionan equilibrio en el clima en la región, el control de inundaciones.