El presidente Andrés López aseguró que su gobierno está «por la diversidad» y el respeto a todos en el Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT).

«Debemos garantizar las libertades plenas, amplias, de todas las personas. Que estamos por el respeto a la diversidad. No solo por la tolerancia, que es como una especie de concesión«, dijo en su conferencia matutina.

Andrés indicó que «el respeto a los derechos de todos es fundamental en una sociedad democrática y nosotros vamos a seguir de esa forma, respetando a todos«.

Juró que en el gobierno «no se permite el clasismo, el racismo, ni la discriminación» porque no son «iguales a los conservadores» de antaño.

«Estamos a favor de las libertades«, remarcó.

Pese a estas declaraciones, López no respondió a otra pregunta del mismo periodista que le cuestionó sobre si buscarían ante la ONU algún posicionamiento en favor del colectivo lésbico, gay, bisexual, trans y más.

Tampoco hizo López ninguna referencia a esta conmemoración en su conferencia hasta que se le preguntó.

Hoy la «mañanera» arrancó, como cada lunes, con una comparativa de los precios de combustible en distintos puntos del país, los avances en sus principales obras de gobierno como la refinería de Dos Bocas y un análisis del alza de los feminicidios en el país.

Miles de personas participaron este sábado en la edición 43 de la marcha del Orgullo LGBT en Ciudad de México, en lo que fue una espontánea salida a las calles de esta capital porque en principio la celebración oficial era virtual por la pandemia.

México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.

El homicidio homofóbico este mes de un joven con VIH en Cancún evidenció la falta de protocolos en las fiscalías estatales para indagar crímenes de la comunidad LGBT, como denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).