La tormenta tropical Enrique continúa su avance por el Pacífico rumbo a la península de Baja California, pero ha perdido fuerza paulatinamente, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La tormenta tropical Enrique continúa debilitándose mientras se desplaza hacia Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y noroeste del territorio nacional«, informó el SMN en su reporte más reciente.

A las 10 horas el ciclón se situaba 145 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa; y 240 kilómetros al este de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Se desplaza hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El SMN estimó lluvias muy fuertes con puntuales «intensas» en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Además de precipitaciones fuertes con lluvias «puntuales muy fuertes» en Sonora y Nayarit. También, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Jalisco.

«Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno«, indicó el organismo, que alertó de vientos con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California Sur y Sinaloa.

Además, alertó sobre oleaje de hasta 4 metros en costas de Baja California Sur y Sinaloa, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco. Además, se instó a la población de estas regiones a extremar precauciones.

Según el pronóstico meteorológico, Enrique ha cambiado de dirección y pasará este miércoles muy cerca de las costas de Baja California Sur, perdiendo fuerza y ocasionando lluvias como depresión tropical.

Enrique llegó a ser, en días pasados, un huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson, y aunque ocasionó fuertes lluvias no dejó graves daños ni víctimas mortales en el occidente de México.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.