Datos oficiales del Ministerio de Salud de Brasil divulgados por el diario Folha de Sao Paulo, revelan que en el país sudamericano se distribuyeron 139 mil vacunas vencidas de AstraZeneca contra el covid-19, de las cuales más de 26 mil ya fueron aplicadas.
De acuerdo con los datos oficiales con los números de lotes donde aparece la fecha de vencimiento, mil 532 municipios recibieron las dosis vencidas.
Según orientaciones del Ministerio de Salud, haber recibido vacunas vencidas es lo mismo que no haberlo realizado, por lo que se sugiere vacunarse nuevamente.
La principal ciudad que aplicó vacunas de primera dosis vencidas fue Maringá, la segunda urbe del estado de Paraná, que hace frontera con la provincia argentina de Misiones, con 3 mil 336 aplicaciones.
Le siguen Belém, capital del estado de Pará, en el Amazonas, con 2 mil 673 y Sao Paulo, con 996.
Otras 114 mil dosis de lotes vencidos fueron distribuidos hasta el 19 de junio pero se desconoce si ya fueron aplicadas, de acuerdo con la base de datos oficiales DataSus.
Según Folha de Sao Paulo, las vacunas vencidas pertenecían a lotes distribuidos en enero y marzo, la mitad de los cuales fueron adquiridos al Instituto Serum de India y a los enviados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).