La tormenta tropical Elsa, cuyo centro tocó tierra pasado el mediodía de este lunes en la provincia cubana de Matanzas, descarga fuertes lluvias en el occidente y centro de la isla caribeña, desde donde luego proseguirá rumbo a los Cayos de Florida (EE.UU.).

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, Elsa se traslada sobre la isla a 22 kilómetros por hora (14 m/h) con dirección noroeste y en las próximas horas proseguirá descargando fuertes vientos y lluvias, con la consecuente amenaza de inundaciones, en el oeste de Cuba.

La que es la quinta tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico carga vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 m/h), y tras debilitarse conforme continua sobre tierra los meteorólogos prevén su fortalecimiento una vez retorne al mar en el sureste del Golfo de México.

A las 17.00 horas (21.00 horas GMT), según el NHC, Elsa se hallaba a 75 kilómetros (45 millas) al sureste de La Habana, la capital cubana, donde los comercios y bancos cerraron desde este mediodía y está prohibida la circulación de vehículos.

El ojo de la tormenta entró a Cuba exactamente por un punto en la Ciénaga de Zapata, el municipio más al sur de Matanzas, donde se reportan ya precipitaciones y marejadas que pueden provocar ligeras inundaciones en la zona.