El Gobierno Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México implementan una estrategia integral enfocada en la recuperación de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, para almacenar el agua proveniente de las lluvias, administrarla moderadamente para el consumo del Valle de México y mejorar la infraestructura de distribución para reducir la pérdida mediante fugas.

Así lo informaron los titulares del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz; el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, y el coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes.

Víctor Bourguett Ortiz explicó que, el día más crítico se registró el 15 de abril, con 23.3% del área cubierta por sequía. A partir de entonces, afirmó, las lluvias han contribuido paulatinamente a su reducción. Así, al 15 de junio, 30.3% de la región estaba en sequía moderada; 58.7%, en severa, y 11% en extrema.

La megalópolis es donde se han registrado las lluvias más significativas, lo que generó que en el mismo periodo el territorio con algún grado de sequía se redujera de 88.2% a 47.8%.

Sobre los niveles de las tres principales presas del Sistema Cutzamala el promedio, se ubican en 38.5%, con 301.4 Millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa un déficit de 22.9% o 178.9 Mm3, con relación a lo almacenado históricamente en estas fechas. Específicamente, El Bosque está en 41.8%; Valle de Bravo, en 43.2%, y Villa Victoria 24.9%.

Como parte de los trabajos que se realizan en la infraestructura de agua potable a cargo de la Conagua, con el fin de incrementar la eficiencia en la entrega y reducir los índices de fugas en el Sistema Cutzamala, refirió que se han realizado interconexiones de acueductos, se han cambiado válvulas y se han hecho pruebas a las soldaduras, todo ello sin suspender totalmente la entrega de agua en bloque.

Adicionalmente, se inició el proyecto de la nueva planta potabilizadora Madín II, se desarrolla el proyecto para la ampliación de acueductos y se realizan acciones para incrementar el reúso del agua y la captación de la lluvia.

  • Los titulares de la Conagua, CAEM y SACMEX, coincidieron en hacer un llamado a la población a implementar medidas permanentes de ahorro del agua y usarla de manera eficiente, así como un exhorto en general a disponer adecuadamente de la basura, con el fin de permitir el adecuado funcionamiento de las estructuras de drenaje y desagüe, lo cual reduce considerablemente los riesgos de inundaciones.