Una manifestación para protestar por un caso de abuso sexual en una escuela pública de Jalisco derivó en la detención de 10 mujeres, entre ellas una con un bebé, por realizar pintas y romper vidrios de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), en una acción que ha sido señalada como exceso del uso de la fuerza.

La Secretaría de Seguridad indicó en un comunicado que las 10 mujeres irrumpieron intempestivamente en el inmueble, arrojaron objetos, rompieron cristales y realizaron pintas en las paredes, con lo que pusieron en peligro la integridad del personal y ciudadanos presentes, así como la de una bebé de meses de edad que acompañaba a las causantes.

El titular de la dependencia, Juan Bosco Pacheco Medrano, argumentó que la protesta no estaba programada y calificó los hechos como “un embate directo sin mediar ninguna palabra”.

El hecho que originó la protesta fue el abuso sexual, físico y psicológico cometido en enero de 2020 contra dos niñas de una primaria pública por parte de niños del mismo plantel.

Más tarde la Fiscalía de Jalisco informó que del grupo de mujeres detenidas, se liberó a dos menores de edad, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Nacional Del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, por lo que fueron entregadas a sus familiares.

Además, el gobierno estatal indicó que un juez vinculó a proceso a siete de las mujeres detenidas, quienes además fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de daño en las cosas, pandillerismo, lesiones y delitos contra la autoridad.

Por su parte, el Frente Feminista de Jalisco manifestó que todavía no saben nada sobre sus compañeras detenidas, pero adelantaron que ya se encuentran en contacto con abogadas para que ayuden en su liberación.

Las activistas dijeron desconocer la situación de las mujeres detenidas, así como el estado de la joven detenida con un bebé en los brazos, pero se dijeron alerta a lo que pase al respecto, ya que este será un indicador del respeto a los derechos humanos por parte de las autoridades.

Agregaron que han seguido el caso de ambas menores desde que se denunció; sin embargo, lamentaron que las autoridades tardaron más de un año en dar fecha para la audiencia correspondiente, y que ahora, nuevamente, el proceso esté detenido.

AI pide no criminalizar

La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado este sábado al gobierno jalisciense a no criminalizar a las mujeres que el viernes se manifestaron para exigir justicia para niñas y niños víctimas de violencia sexual en escuelas públicas de la entidad.

En un comunicado, AI expresó su preocupación por la detención y dijo que ese hecho «repite claramente esquemas de represión ocurridos en otros estados del país, que limitan el derecho a la libertad de expresión y de reunión y estigmatizan la legítima protesta de las mujeres, organizaciones y colectivas feministas«.

Además, la organización dijo que al calificar de «vandálicos» los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades «estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse«.

AI recordó a las autoridades de Jalisco que pintar consignas e intervenir monumentos «son expresiones protegidas por el derecho a la libertad de reunión pacífica«.