Por presunta falsedad de declaraciones judiciales en la modalidad de simulación de pruebas, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/2676/2021 contra la activista Isabel Miranda de Wallace.

Fuentes de la FGR señalan que se detectaron diversas irregularidades durante la investigación que se realiza en torno al secuestro y desaparición de Hugo Alberto Wallace Miranda.

El recurso fue promovido por la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos del Instituto Federal de la Defensoría del Poder Judicial, en representación de Hugo Alberto Wallace, Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales.

La acusación fue recibida por la Delegación Metropolitana de la FGR en la Ciudad de México, el pasado 6 de mayo, y tras las primeras diligencias se integró la carpeta FED/CDMX/SPE/2676/202, donde se detalla que se encontraron diversas contradicciones entre las propias autoridades ministeriales en el resguardo de la evidencia en el departamento en donde supuestamente se cometió el delito.

En palabras al diario El Universal, Miranda de Wallace consideró que esto se trata de una forma de amedrentarla por denunciar malas prácticas por parte de Netzaí Sandoval, director del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).

“El instituto de la Defensoría presentó una denuncia en mi contra y lo están haciendo como un acto distractor y como una forma de amedrentarme porque yo salí a denunciar que Netzaí Sandoval, hermano de Irma Erendira Sandoval, está llevando a cabo malas prácticas como presionar al juez constantemente para que liberen a Brenda Quevedo (una de las sospechosas del secuestro y homicidio del hijo de Miranda de Wallace) e incluso presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura para presionarlo”, señaló.

Lo que pretende es callarme y no me voy a callar, voy a seguir denunciando que está haciendo malas prácticas”, dijo.

Explicó que para el día de mañana estaba prevista una  audiencia para revisar la medida cautelar de Brenda Quevedo pero ella presentó un oficio en el que informó que su defensora saldrá de vacaciones, por lo que la diligencia ya no se podrá llevar a cabo.

De acuerdo con Miranda de Wallace tiene conocimiento de que ha sido denunciada por el IFDP por falsedad de declaración.

No pude haber declarado en falsedad porque lo único que declaré es que mi hijo estaba secuestrando y que me pidieron un rescate y que en la computadora de Brenda se encontraron las fotos de mi hijo ya muerto”, recordó.

Todas las denuncias que ha presentado Brenda y sus abogados se van al no ejercicio de la acción penal porque nunca fue torturada”, afirmó la activista.