Un nuevo informe de Amnistía Internacional revelado este lunes interpretó los registros de dispositivos que han sufrido el ataque de software espía israelí Pegasus, entre los cuales también se encuentran dispositivos iPhone 11 y 12.
Aministía internacional informa que miles de teléfonos iPhone 11 y 12 han sido hackeados a través de un software malicioso#iPhone https://t.co/qR6Q9CSuDw
— Alejandro Suárez Basso (@AlejandroSBasso) July 19, 2021
Este informe abarca la fecha desde julio de 2014 hasta julio de 2021 y los datos son preocupantes. Si bien, hay que destacar que no afecta a todos los dispositivos.
Pegasus se utilizaba principalmente para realizar ataques dirigidos a un grupo concreto de personas que son activistas y periodistas. El objetivo que tenía es que los dispositivos pudieran transmitir en secreto mensajes y fotografías que estaban almacenados en el propio iPhone, así como grabar las llamadas o las conversaciones a su alrededor.
El grupo que vende este software ha defendido que este se vende siempre con el objetivo de evitar ataques terroristas.
Pero en realidad se ha demostrado que el espionaje se ha ido realizando sobre todo a activistas de derechos humanos, abogados y también a periodistas, algo que se ha ido sospechando durante muchos años y ahora se ha terminado confirmando con este nuevo informe, el cual revela que se han estado aprovechando de todos los problemas de seguridad en iOS.
El principal problema había sido que Apple iba solucionando cada problema de seguridad con cada una de las actualizaciones que se iban lanzando a todos los usuarios. Pero estos han tenido la habilidad de ir adaptándose a todos los cambios ya que siempre que sale una versión aunque se solucionan problemas de seguridad, también aparecen otros. Y de este modo iban actualizando el software espía para ir adaptándose a las nuevas versiones.
En el propio informe de AI se apunta a que la distribución de este software espía se está realizando a través de un exploit de iMessage. No hace falta que no sea necesario hacer clic en ningún archivo para poder ejecutarlo, sino que simplemente se puede instalar enviándolo al propio iPhone en aquellos iPhone que ejecutan iOS 14.6.
Además, este mismo exploit parece que también ha funcionado de manera correcta en iOS 14.3 y iOS 14.4, de ahí la importancia de tener la versión más reciente del sistema operativo.
Con información de La Manzana Mordida