La tarde de este martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se reunió con los integrantes del cabildo de las 16 alcaldías.

En la Reunión con los 16 alcaldes y alcaldesas en funciones, se trató el tema de la metodología del presupuesto participativo de los años 2020 y 2021 que deberán aplicarse este año, la seguridad y la transición entre los alcaldes salientes.

Este miércoles, el secretario de Gobierno Martí Batres detallo los temas tratados en la reunión de cabildo y destacó que el objetivo es “fortalecer vínculo entre gobierno central y alcaldías”

Batres indicó que el presupuesto participativo tuvo dificultades para ser ejercido, debido a la pandemia por Covid-19, pues impidió la realización de asambleas en las que se nombran representantes para la ejecución del presupuesto.

Con relación al tema de seguridad, el secretario señaló que se busca reanudar las reuniones de seguridad con las 16 alcaldías para contar con otro frente de información y combate a la inseguridad.

Martí destacó que, pese a la problemática, hay una disminución en la percepción de inseguridad, al llegar a un 46 por ciento en nueve alcaldías de las 16, adicional a los resultados presentados por parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) al indicar una disminución del 47 por ciento en el índice delictivo general en la capital del país.

En el tema de la transición, el funcionario señaló que se busca que la transición se realice sobre las bases jurídicas por lo que señaló lo que indica el artículo 359 del código de instituciones y Procedimientos Estructurales de la Ciudad de México, con el cual se dará una certeza jurídica y que permite se genere un acercamiento con los alcaldes electos.

En la reunión que se realizó la tarde de este martes, estuvieron presentes todos los alcaldes y alcaldesas de las 16 demarcaciones , la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Sub Secretario de Gobierno, Martí Batres, la sub secretaria de egresos, el consejero jurídico, sub secretarios de la Secretaria de Seguridad Ciudadana.

El nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres señaló que puede ser la última ocasión que se reúna la mandataria capitalina con los actuales alcaldes, debido al proceso de transición.