Un apagón de internet dejó este jueves fuera de juego durante cerca de una hora a varias destacadas páginas web, entre ellas las de empresas como Delta Air Lines, British Airways, FedEx, AT&T o McDonald’s, algo que se achacó a un fallo en el servicio de Akamai, una red de distribución de contenido (CDN).

Para las 12.50 hora local de Nueva York (16.50 GMT), Akamai anunció que había solucionado el fallo en su sistema, poco después de haber afirmado en su página web que había “surgido un problema con el servicio Edge DNS (Domain Name System)”.

Por su parte, Oracle, un proveedor de servicios en la nube, también vivió fallos, pero señaló a problemas de Akamai como la fuente del apagón, que impactó algunas de las propiedades de Oracle.

El Domain Name System (Sistemas de nombres de dominio) se equipara a una guía telefónica de páginas web, puesto que se trata de una tecnología que establece la dirección de IP que debe ser utilizada cuando las personas tratan de acceder a páginas web concretas.

Delta Air Lines, British Airways, Capital One, Airbnb, Vanguard, UPS, Fidelity, AT&T y Costco son algunas de las páginas que se vieron afectadas por el corte en los servicios de Akamai.

Esto significó, por ejemplo, que los clientes de al menos dos aerolíneas no pudieron efectuar su facturación en línea ni buscar precios de billetes.

La interrupción duró aproximadamente una hora. Akamai dice que revertió la actualización de la configuración del software. Alrededor de la 1:13 pm ET, el sitio decía “todos los sistemas operativos”.

Akamai también confirmó que la interrupción no se debió a un ciberataque.

Una interrupción generalizada similar ocurrió en junio cuando otra red de entrega de contenido, Fastly, experimentó un error de software. Sitios web como CNN, The New York Times , Twitch y Reddit estuvieron inactivos durante casi una hora.

Las interrupciones, aunque temporales, están generando preocupaciones sobre la cantidad de sitios web que dependen de unas pocas redes de entrega de contenido como Fastly y Akamai, lo que crea un ecosistema de Internet más frágil.