La decisión del gobierno estadounidense de cerrar la frontera con México afecta “un poco más” a ciudades de Estados Unidos que a las entidades mexicanas, señaló este viernes la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.
La funcionaria federal informó que la administración a la que representa y la Unión Americana prevén reactivar a inicios de septiembre el diálogo económico de alto nivel previsto en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante una conferencia de prensa en Washington, Clouthier destacó los avances alcanzados en la agenda del diálogo como un logro «concreto» de su visita a Estados Unidos.
La funcionaria aseguró que el encuentro «ya tiene fecha» e indicó que tendrá lugar «en la primera semana de septiembre«, sin adelantar más detalles.
Asimismo, Clouthier anunció la creación de un equipo de trabajo tras su reunión con la titular de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, para abordar las «cadenas de suministro entre ambas naciones«.
Consultada sobre las preocupaciones expresadas por senadores y congresistas estadounidenses sobre la «política energética proteccionista» de la administración López, la secretaria indicó que han buscado «sentar» a quienes hayan expresado sus inquietudes con la secretaria de Energía de su país para que «atienda los casos de forma directa«.
No obstante, admitió que, en el caso de que los interesados no se encuentren conformes, «existen los mecanismos legales que el país ofrece y los mecanismos de consulta» con los que cuenta el propio T-MEC.
La funcionaria explicó que es la autoridad estadounidense la que debe de tomar una decisión con la reapertura de fronteras, sobre todo ahora que se avanza en el proceso de vacunación en la zona fronteriza de ambas naciones.
“No obstante ha sido un tema que el presidente de forma directa, lo comentó. Consideramos que con este apoyo que se recibió y con la vacunación que se ha dado en los estados fronterizos sería interesante poder proceder«, dijo.
Sobre las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el T-MEC, Clouthier aseguró que consideran que «no han sido interpretadas de la manera en que se acordó» al momento de firmar el acuerdo.
«Hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó«, puntualizó la secretaria al explicar que este asunto lo han puesto sobre la mesa, ya que aspiran que «se logre entender la importancia que esto tiene para las tres naciones«.
Con información de El Universal y EFE