Este viernes no se permitió el ingreso de fans al Estadio Olímpico para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese hecho no impidió que cientos de personas se reunieran justo afuera de las puertas del estadio para protestar.
La multitud se extendió por casi una calle que va a lo largo de la parte occidental del Estadio Olímpico, con barricadas de metal y filas de policías que separan a los espectadores del estadio.
Las personas que participaron en la protesta anti olímpica se colocaron frente a una tienda de ropa al otro lado de la calle de la esquina suroeste del estadio, donde los manifestantes con micrófonos corearon durante la primera hora de la ceremonia de apertura.
Esta protesta fue un recordatorio audible de la oposición pública a los Juegos Olímpicos de Tokio entre el COVID-19, hecho que lleva comentándose durante meses, pues a mediados de mayo del año pasado un sondeo reveló que mas del 80% de los japoneses se oponían a que los juegos olímpicos Tokio 2020 se realizaran.
Debido a que el acceso al ayuntamiento se encontraba vallado, impedía ver la llegada de la antorcha, un símbolo que ha recorrido el archipiélago durante cuatro meses casi a escondidas.
En una encuesta realizada por Kyodo News el fin de semana pasado, el 87% de los encuestados expresaron su preocupación por albergar los Juegos Olímpicos durante una pandemia, mientras que el 31,2% dijo que creían que los Juegos deberían cancelarse.
La situación se ha vuelto tan políticamente tensa que incluso algunos de los patrocinadores japoneses más importantes de los Juegos se han distanciado del evento, incluido Toyota, que se negó a publicar anuncios de televisión durante la transmisión televisiva en el país.
Hasta el viernes por la mañana, 110 personas relacionadas con los Juegos Olímpicos habían dado positivo por COVID-19, incluidos 13 atletas y 12 personas que residían en la Villa Olímpica en el momento de su prueba. Los organizadores han dicho que esperaban ver algunos casos positivos de COVID-19 y creen que los Juegos se llevarán a cabo de manera segura.