Los comisionistas de gas LP a bordo de sus pipas con las que despachan a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros iniciaron este martes un paro nacional.

El suministro del combustible está suspendido en todo el país, según los propios comisionistas.

Los cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las grandes gaseras distribuidoras no han salido a despachar este martes.

Esto representa un problema para casi 27 millones 760 mil hogares mexicanos que utilizan este combustible para la cocción de alimentos.

No solo han dejado de trabajar, sino que impidieron desde temprano la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras, para evitar que salgan a despachar y en algunos casos rompieron cristales de las pipas.

La molestia de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos las gaseras les están reduciendo la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos; y ahora tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como las empresas gaseras les quieren pagar 50 centavos.

Además, consideran que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

El deslinde

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), se deslinda de los paros realizados por comisionistas de gas LP por los precios máximos impuestos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los Empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas”, aclaró la Amexgas a través de Twitter.

Agregó que tras la implementación del control de precios en el país del gas LP, los distribuidores han comunicado a las autoridades los riesgos y afectaciones de esta medida.

Además, han mostrado interés en apoyar en una solución integral que, “sí resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores”.

Hoy los comisionistas de gas LP que dan sus servicios a las distribuidoras para que el producto llegue a las familias mexicanas, iniciaron una serie de paros indefinidos en la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente, pero con alcance nacional, pidiendo que no se afecte a su patrimonio ni empleos.

Se anticipaba que esta medida de topar los precios de gas LP pudiera ocasionar escasez o desabasto en perjuicio de los consumidores finales. De hecho, la Amexgas se había pronunciado por analizar ampararse.

Apenas el gobierno federal presumió que luego de que de que la CRE publicó los precios máximos aplicables para el gas LP en 145 regiones del país, el costo promedió nacional disminuyó 10.8 por ciento.

Destacando que esta disminución se apreció más en la Ciudad de México, donde el precio del gas LP que se fijó para esta semana fue de 21.33 pesos por kilogramo, 24.1 por ciento.