El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este miércoles de “exitosa” la reciente consulta popular contra los expresidentes y rechazó las “acusaciones y descalificaciones” en su contra, emitidas en buena medida por el presidente Andrés López.

Las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo 1 de agosto y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6,6 millones” de votantes“, informó el INE en un comunicado firmado por los once miembros.

El INE señaló que hubo 285 mil funcionarios de casilla y agradeció tanto a los observadores de la consulta como a los notarios que “acompañaron la legalidad del proceso“.

En respuesta a los ataques continuos del presidente López, los consejeros remarcaron: “Quienes integramos el Consejo General manifestamos -frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular- que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias“.

El ente electoral precisó que no fue él que ordenó cambiar la fecha de la consulta para que no coincidiera con los comicios intermedios del 6 de junio sino los legisladores.

Tampoco fue el INE quien redactó una pregunta confusa“, agregó el texto, puesto que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, defendió la escasa promoción de la consulta, que arrancó quince días antes, tampoco fue culpa del organismo sino de la ley que así lo establece.

Finalmente, el ente electoral, apuntó: “En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia“.

Y en este sentido, rechazó “las acusaciones y descalificaciones” en contra de la institución.

El pasado domingo se celebró en México su primer plebiscito bajo la Ley Federal de Consulta Popular.

El ‘Sí’ arrasó con el 97,7 % de los votos frente al 1,5 % del ‘No’ y el 0,7 % de sufragios nulos, pero la participación fue solo del 7,1 %, muy lejos del 40 % necesario para que el resultado fuera vinculante.