Líbano conmemora hoy el primer aniversario de la explosión originada en el puerto de Beirut que causó más de 200 muertos, 6 mil 500 heridos y una gran destrucción con una serie de actos en honor a las víctimas y marchas para pedir justicia ante la falta de avances en la investigación.
Durante el día se celebrarán una vigilia y una misa, entre otros actos conmemorativos, pero se espera que las más multitudinarias sean las diferentes marchas convocadas para esta tarde, en especial tres de ellas que confluirán frente al recinto portuario a las 17.00 hora local (14.00 GMT).
Está previsto que estas tres manifestaciones partan una hora y media antes de diferentes puntos de la capital como la sede de la Brigada de Bomberos de Beirut, cercana al puerto y cuyo cuerpo perdió a nueve efectivos y un paramédico mientras trataban de controlar el incendio que causó la deflagración.
Las marchas harán varias paradas durante su trayecto hacia el puerto y una de ellos será común para las tres: las oficinas de la compañía eléctrica estatal Electricité du Liban (EDL), en momentos en que el país apenas recibe suministro público en medio de una grave crisis económica.
A las 18.07 hora local (15.07 GMT), la hora exacta de la deflagración el 4 de agosto de 2020, los asistentes a todas las manifestaciones realizarán un minuto de silencio al lado de la Estatua del Emigrante frente al puerto, para luego partir juntos en un último tramo hacia el Parlamento libanés.
Organizaciones por los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han acusado a las autoridades libanesas de obstruir la investigación de la deflagración, todavía sin concluir un año después del suceso, y de proteger a políticos y funcionarios para exonerarlos de sus deberes.
El presidente libanés, Michel Aoun, criticó anoche a las figuras que se amparan en su inmunidad u otros privilegios para evitar ser interrogadas, si bien él mismo había sido informado de la existencia de un cargamento de nitrato de amonio cerca de dos semanas antes de que el fertilizante explotase tras seis años almacenado sin custodiar.