El grupo chií libanés Hezbollah aseguró este viernes que lanzó «decenas» de cohetes contra áreas cercanas a posiciones israelíes en el sector de las granjas de Chebaa, disputado entre el Líbano e Israel, en respuesta a un bombardeo perpetrado ayer por la aviación del estado judío.
Los proyectiles, de 122 milímetros, fueron dirigidos contra áreas «en las cercanías de posiciones de la ocupación israelí en las granjas de Chebaa» sobre las 11.15, hora local (8.15 GMT), informó la formación chií en un comunicado.
La acción fue una «respuesta a los ataques aéreos israelíes en tierras abiertas de las áreas de Al Yarmak y Al Shauakir el pasado jueves por la noche», precisa la nota, en referencia al primer bombardeo llevado a cabo por Israel en territorio libanés desde la guerra que libró con Hezbollah en 2006.
Por su parte, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) confirmó en su cuenta de Twitter el lanzamiento de proyectiles desde el Líbano y una respuesta israelí con artillería, lo que ha desencadenado una situación «muy seria».
«Urgimos a todas las partes a un alto el fuego», pidió la misión de Naciones Unidas, sin entrar en detalles.
El pasado miércoles, tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano contra territorio israelí, de los que solo dos cruzaron la frontera, provocando algunos incendios menores sin que se registrasen víctimas.
Aunque la acción no fue reivindicada por ningún grupo, Israel sospecha de facciones palestinas presentes en el sur del país vecino y respondió con tres rondas de artillería y, horas más tarde, durante la madrugada del pasado jueves, con un bombardeo.
Esta acción aérea fue la primera perpetrada por el Estado judío en el Líbano en 15 años, de acuerdo con el presidente libanés, Michel Aoun, quien la consideró una «violación flagrante y peligrosa» de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006.
El Gobierno libanés, por su parte, anunció que va a elevar una queja ante Naciones Unidas por el bombardeo.