La vacuna rusa Sputnik V muestra 83.1 por ciento de efectividad ante la variante Delta de covid-19, lo que, según su fabricante, es un nivel de eficacia mayor que el mostrado por las fórmulas de Moderna (76 por ciento) y Pfizer (42 por ciento).
El laboratorio Gamaleya señaló que «la eficacia de Sputnik V contra la infección de la #Delta fue de 83.1 por ciento (reducción x6) y 94.4% contra hospitalizaciones (reducción x18) informó el Ministro de Salud ruso. Es mayor a la eficacia estimada de Moderna (76%) o Pfizer (42%)».
La investigación publicada por el Centro Gamaleya en la revista médica Vaccines en julio señala que otras vacunas muestran menos eficacia contra la variante Delta.
El reporte surge en momentos en que el fármaco ruso es administrado en México y ha tenido problemas en su administración a otros países, como Honduras, Argentina y Guatemala, donde se han informado de retrasos en las entregas.
Los creadores de Sputnik V prometieron el miércoles pasado que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.
El lunes la agencia Reuters publicó que la vacuna de Moderna podría ser más eficaz contra la variante Delta que la Pfizer, según un estudio realizado en Massachusetts.