La Fiscalía General de la República (FGR) inició este martes una carpeta de investigación por el delito de tortura cometido contra José Eduardo Ravelo Echavarría, joven de 23 años detenido en Yucatán, golpeado y abusado sexualmente y quien falleció luego de las agresiones.

La FGR informó que abrió investigación de estos hechos dada la relevancia y trascendencia social que el caso tomó sobre las agresiones y muerte de José Eduardo Ravelo y en el que están implicados elementos de la policía municipal de Mérida.

La FGR solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Yucatán que proporcione información sobre la detención del joven, así como otros datos para coordinarse con las autoridades del estado en el esclarecimiento de la tortura que José Eduardo sufrió antes de morir.

Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las diligencias que sean procedentes”, precisó la FGR.

Aseguró que en este caso, mantendrá informada a la comunidad sobre los resultados de las diligencias de investigación que se realicen.

Aunque el pasado 7 de agosto las autoridades de Yucatán informaron sobre la detención de los cuatro policías municipales señalados por el homicidio, violación agravada y tortura agravada de José Eduardo, el 13 de agosto, los elementos fueron liberados porque un juez local decidió no vincularlos a proceso ya que, a su parecer, la Fiscalía yucateca no ofreció datos de prueba suficientes.

Por su parte, el presidente Andrés López instruyó ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob) a encontrar “otras vías” para que el caso de Ravelo no quedara en la impunidad.

José Eduardo fue detenido el pasado 21 de julio en Mérida, mientras se dirigía a una entrevista de trabajo y falleció el pasado 3 de agosto en un hospital de Yucatán, a consecuencia de un síndrome de disfunción orgánica múltiple.