Al menos cinco lesionados dejó un incendio en una plataforma petrolera frente a la costas del estado de Campeche, en el Golfo de México, informó este domingo la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
#ÚLTIMAHORA | Se registró un incendio 🔥 en una plataforma marina de @Pemex en #Campeche. pic.twitter.com/NwUnTeEwEs
— Periódico Síntesis (@SintesisMexico) August 22, 2021
La empresa estatal informó que «se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho».
Además, dijo que hasta el momento «se reportan cinco personas lesionadas por quemadura» que son atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que, afortunadamente, no se reportan fallecidos.
Hasta el momento se reportan cinco personas lesionadas por quemadura que son atendidas en el Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y el IMSS.
Afortunadamente, no se reportan fallecidos por este incidente.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 22, 2021
Según informes preliminares, la conflagración ocurrió en la plataforma Ku-Alfa de Pemex, ubicada en la sonda de Campeche, a unos 100 kilómetros de Ciudad del Carmen, lugar a donde fueron trasladados en helicóptero los heridos
La instalación, que forma parte del complejo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), es un centro de distribución de gas y crudo, que fue evacuada.
El 2 de julio, una fuga de gas de un ducto marino provocó un aparatoso incendio en pleno Golfo de México frente a las costas del suroriental estado de Campeche.
La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con «presencia de fuego en el mar» a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche.
Tres días después, Pemex aseguró que la fuga de gas y el incendio producido en una instalación en el Golfo de México el pasado viernes fueron provocados por una tormenta eléctrica.
El aparatoso incidente generó críticas sobre la gestión de la petrolera estatal y evidenció los riesgos de la política energética del Gobierno mexicano.
Las miradas están puestas sobre Pemex también porque desde hace años atraviesa una crisis de producción y de deuda, que asciende a los 96.000 millones de euros (113.900 millones de dólares), por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.