López Obrador aprovechó el espacio de la conferencia matutina para defenderse y desligarse de las acusaciones de Ricardo Anaya de que está detrás de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República en su contra.

Con cierta ironía, este martes estacó que Anaya ha tomado una postura de víctima, acusándolo. «Está como para decirle que yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta? ¿pensabas que no iba a suceder nada?», comentó el presidente en la mañanera, luego del video que publicó ayer el político en sus redes sociales, acusándolo de estar detrás del citatorio que ya giró la FGR en su contra.

«Lo que tiene que hacer es enfrentar el proceso y si es inocente presentar las pruebas y defenderse con la verdad. Pero no echarme la culpa a mí y decir ya me voy», criticó López. Asimismo, negó que le genere preocupación actualmente quién ocupará su lugar tras terminar su sexenio, en respuesta a los señalamientos de Anaya, en donde afirma que detrás de esa «persecución política» está el deseo de quitarlo de la contienda electoral.

Una vez más, López Obrador insistió que la denuncia contra el ex candidato a la presidencia tiene origen en las denuncias de Emilio Lozoya, ex director de Pemex. «Ese señor presentó una denuncia diciendo que él entregaba dinero a legisladores y a dirigentes de partidos para que se aprobara la reforma energética. Ese es el fondo del asunto», dijo.

La Fiscalía investiga si efectivamente, el ex candidato panista recibió dinero para dar su voto a favor de la reforma energética de Peña Nieto en 2013, un caso que, de momento, ya llevó al exsenador panista Jorge Luis Lavalle al Reclusorio Norte.