Maestros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron el paso del presidente Andrés López a la séptima zona Militar, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde realizaría su conferencia matutina de este viernes.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1431245504848056321
Los docentes bloquearon el paso a Andrés con una protesta en las inmediaciones de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Desde la ventana de su vehículo, López le dijo a los manifestantes que no avanzaría y advirtió que no va aceptaría chantajes.
«Aquí me quedo. Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos«, dijo el mandatario federal a un dirigente de los maestros, que se acercó a la camioneta.
Pese al bloqueo, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, iniciaron la conferencia, en la que fue transmitido un mensaje en video del presidente.
Más de dos horas después, al mandatario se le autorizó el paso, ya cuando la conferencia había concluido.
“No puedo someterme a chantajes”
Mientras, desde su vehículo, el mandatario grabó un video en el que señaló que no se sometería a grupos de “intereses creados” y la protesta obedecía a grupos de “intereses políticos”.
López contó que un grupo de maestros de la CNTE le impidió la entrada “bajo la condición de atenderlos de inmediato”.
Recordó que con el magisterio disidente se ha reunido en 8 o 10 ocasiones, pero el caso de Chiapas y Michoacán hay “intereses creados” en la dirigencias, que no tiene que ver con las bases del magisterio.
“Esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente ser rehén de nadie (…) Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado”, declaró.
“Es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no abusen porque esto que están haciendo es legal, pero indebido, no somos iguales a los gobiernos corruptos”, añadió.
https://twitter.com/SintesisMexico/status/1431255202712244238
En su video, López insiste en que debe haber “respeto por la investidura presidencial”, al tiempo que asegura que al no atenderlos de esa manera es una forma de no caer en la violencia, por lo que no dudó en compararse con Nelson Mandela o Mahatma Gandhi.
“Esto era lo que hacía Mandela, lo que hacía Luther King, lo que hacía Gandhi sobre todo, la no violencia. Decía Juárez ‘nada por la fuerza todo por la razón y el derecho’”, afirmó.