El Pentágono afirmó este sábado que aún hay «amenazas muy reales» y «muy dinámicas» contra las tropas estadounidenses que permanecen en el aeropuerto de Kabul, donde el jueves hubo un atentado, y anunció que los soldados ya han comenzado a retirarse del país.

EE.UU mata a dos líderes del Estado Islámico por ataque en Kabul

«Las amenazas a nuestras tropas son aún muy reales y muy dinámicas«, afirmó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby dijo que el Pentágono está «monitoreando en tiempo real» esas amenazas y está tomando «todas las medidas necesarias» para salvaguardar la seguridad de sus tropas.

Asimismo, el portavoz indicó que el Pentágono ha comenzado a retirar a parte de los 5 mil militares desplegados en el aeropuerto de Kabul, donde están ayudando a ciudadanos estadounidenses y colaboradores afganos a salir del país después de que los talibanes se hicieran con el control de la capital el pasado 15 de agosto.

En respuesta a una pregunta de una periodista, Kirby confirmó la salida de las tropas y, usando lenguaje militar, dijo: «Hemos empezado un movimiento retrógrado«.

Kirby rechazó ofrecer detalles exactos sobre el número de soldados que quedan en el aeródromo por motivos de seguridad.

Estados Unidos ya había avisado que usaría los últimos días de su misión en Afganistán para evacuar a sus soldados, en cumplimiento con la fecha límite del 31 de agosto que había fijado el presidente estadounidense, Joe Biden, para la retirada.

Pese a la progresiva evacuación de soldados, Estados Unidos «aún está en control del aeropuerto» y de su seguridad, dijo Kirby en la rueda de prensa.

En la misma comparecencia, el subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, aseguró que las fuerzas estadounidenses operarán el aeropuerto «hasta el final«.

«Seguiremos operando el aeropuerto para asegurarnos de que podemos ejecutar nuestras operaciones«, aseveró.

El aeropuerto de Kabul sufrió el jueves un ataque terrorista, que fue reclamado por la rama en Afganistán del Estado Islámico (EI), enemiga acérrima tanto de EE.UU. como de los talibanes.

El ataque dejó, al menos, 170 personas fallecidas y 150 heridas, indicaron a Efe en Kabul fuentes próximas a los talibanes; mientras el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y de 18 heridos.

Los restos mortales de los soldados estadounidenses ya están de camino a EE.UU., indicó Kirby.