La cervecera Grupo Modelo demandó a la multinacional estadounidense Constellation Brands por faltar una vez a su acuerdo para producir y comercializar cervezas mexicanas en la Unión Americana.

La primera violación se presentó en febrero del año pasado, cuando la estadounidense sacó al mercado Corona Hard Seltzer, en esta ocasión el descontento se da por la marca Modelo Reserva.

La demanda presentada por Grupo Modelo, unidad de la belga Anheuser-Busch InBe, fue presentada este martes 31 de agosto en una corte del distrito sur de Nueva York, donde se acusa que Constellation Brands lanzó dos cervezas Modelo Reserva, una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon.

La Sección 2.15 (del acuerdo de sublicencia de 2013) prohíbe a Constellation adoptar, hacer referencia o incorporar cualquier tipo de marca de bebidas espirituosas (por ejemplo, usar la palabra “Tequila” o “Bourbon”) hasta que Modelo decida expandir sus marcas a cervezas que utilicen marcas de bebidas espirituosas. Constellation solo está autorizado a utilizar cualquier tipo de marca espiritual si Modelo, como propietario de las marcas (sub) licenciadas, decide hacerlo. Hasta la fecha, no lo ha hecho y Constellation nunca ha afirmado lo contrario”, señala la querella en sus primeras páginas, citada por El Financiero.

El documento detalla que desde el 14 de junio Grupo Modelo le hizo saber a Constellation Brands que estaba infringiendo y violando el acuerdo de sublicencia que firmaron desde 2013.

Constellation respondió el 21 de junio de 2021, indicando no solo que Constellation se negó a dejar de vender Modelo Reserva«, sino también que “Modelo Reserva no requiere ninguna aprobación del (CRT)”, apunta el documento.

Debido a que la denominación de origen del Tequila para que los productos utilicen tanto el producto como su propiedad industrial deben cumplir con permisos del IMPI y leyes mexicanas.

Por ejemplo, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) concluyó recientemente una disputa con la cervecera Heineken sobre su producto Desperado, que de manera similar utilizó la palabra Tequila en su marketing.

En el caso de la Modelo estilo barriles de bourbon, Grupo Modelo refiere que el bourbon no tiene nada que ver con México, y la imagen comercial que promueve una cerveza.

Con información de El Financiero