Para los alcaldes electos de la oposición es dudoso que la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México haya solicitado vigilancia para la sesión extraordinaria del pasado lunes, cuando aseguran fueron agredidos por policías capitalinos.

De acuerdo con los ediles agrupados en la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA-CDMX), la explicación que dio Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno, sobre que el operativo extra en las inmediaciones del Legislativo fue por solicitud de Ana Patricia Bárez (PAN), quien ese día aún era presidenta de la Mesa Directiva, es poco creíble.

En entrevista Carlos Alazraki, los políticos de la alianza Va por la CDMX coincidieron que las autoridades citadinas se han contradicho al argumentar ese cerco en el Congreso.

Margarita Saldaña, alcaldesa electa de Azcapotzalco, indicó que por un lado, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, dijo que era un operativo por fiestas patrias, mientras que Batres Guadarrama argumentó que era por orden del Congreso.

Al respecto, Santiago Taboada, alcalde electo de Benito Juárez (quien ganó la reelección para 2021-2024), cuestionó la explicación de Batres Guadarrama y enfatizó que “el Congreso siempre pide el resguardo de sus instalaciones, no el operativo de cerrar calles, dice, no, que casualidad que la presidenta del Congreso que es panista, así dijo (Batres), fue la que ordenó el operativo”.