Resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, tras la identificación de una célula delictiva dedicada a la oferta de placas de circulación de la Ciudad de México y otras entidades del país, a través de plataformas de ventas en redes sociales, principalmente Facebook, efectivos de la SSC ejecutaron cuatro órdenes de cateo en el mismo número de inmuebles en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán.

De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de dicho grupo delictivo tenían un taller donde realizaban la fabricación de las placas de circulación, licencias, tarjetas de circulación y permisos, todos ellos apócrifos, en el que realizaban tres fases: impresión, laminado y terminado.

Dichos documentos y láminas, las ofrecían a través de Marketplace con precios que iban entre los 3 mil y los 6 mil 500 pesos con un tiempo estimado de entrega de tres días, y una vez que el cliente realizaba el pago, giraban instrucciones para que un chofer de taxi por aplicación entregara los productos.

Tras ejecutar las órdenes de cateo en tres inmuebles de la alcaldía Coyoacán y uno en Tlalpan, fue detenido Luis Alberto Campos Cerecedo, líder de dicha célula delictiva; Elvira Alday Galeana, encargada de recibir los pagos por los documentos apócrifos. Además fueron detenidos tres trabajadores del grupo identificados como, César Cruz Margarito, Lizeth Zenil Franco y Cristina Baños Pérez.

En los domicilios fueron asegurados 5 mil juegos de placas de circulación para vehículos y motocicletas, rotuladas tanto de la Ciudad de México y todos los estados del país, entre ellas de autos antiguos y para personas con discapacidad motriz, así como del Servicio Público Federal.

Todo lo asegurado tenía un valor estimado de 15 millones de pesos, con base en los costos de dichos documentos en el mercado negro, donde cada juego de láminas oscila en los 3 mil pesos.