La titular de la Coordinación nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aseguró que las autoridades no requieren del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población damnificada por huracanes e inundaciones.

«Es la primera ocasión que nos unimos para ayudar a la gente, estamos comprometidos y no necesitamos de ningún Fonden, de ningún fideicomiso. Estamos comprometidos para salvar vidas«, dijo durante la conferencia matutina.

Velázquez Alzúa aseguró que todo el gobierno está involucrado en la atención de desastres desde algún rubro, por lo que “siempre se está en alerta para brindar apoyo”.

«Gracias a la población de México, a los estados, los gobernadores, a los secretarios y servidores públicos federales por respaldarnos en estas acciones«.

La funcionaria indicó que las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) son las que se encargan de entregar los apoyos directos a los damnificados.

Dichas instituciones «entregan ayuda a las familias afectadas con absoluta transparencia y rendición de cuentas. Estamos realizando un trabajo con coordinación estupenda para ayudar a la población«.

Así, Laura Velázquez puntualizó algunas afectaciones que se han registrado por las recientes inundaciones, derivadas de las fuertes lluvias y huracanes.

«Los daños por el huracán Grace están muy bien focalizados. Tres estados afectados, 149 municipios, 3 mil 773 localidades. Como resultado del paso de este evento se tuvo un saldo de 13 fallecidos, ocho en Veracruz y cinco en Puebla«.