La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Tormenta Tropical Olaf se intensificó a huracán categoría 1.

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, detalló que a las 10 horas, tiempo del centro, el fenónemo natural se intensificó a huracán categoría 1 y que su centro se localizó a 250 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Señaló que trajo vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h.

Los vientos con fuerza de huracán se extendían hasta 55 kilómetros del ojo del meteoro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 185 kilómetros.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Nayarit y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima.

Las precipitaciones generadas podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir indicaciones de Protección Civil”, explicó Martínez.

Además de rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Sinaloa y el sur del Mar de Cortés, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.