Este jueves, en el arranque del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el canciller Marcelo Ebrard, entregó una carta del presidente Andrés López dirigida a su homólogo en Estados Unidos, Joseph Biden.

En esta misiva, entregada al secretario de Estado, Antony Blinken, el mandatario mexicano planteó la necesidad de implementar un nuevo tratamiento al fenómeno de la migración desde países de Centroamérica.

La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro”, detalló la cancillería en un comunicado.

En el marco del Diálogo, representantes de ambas naciones acordaron trabajar tomando como base un nuevo esquema de cooperación en materia de seguridad binacional.

Asimismo, la delegación mexicana puso sobre la mesa el tema de la reapertura de la frontera, destacando los beneficios que trae al comercio y a las actividades productivas de la región.

Los temas de la reunión son:

  • Fortalecimiento de cadenas de suministro.
  • Infraestructura fronteriza.
  • Desarrollo en el sur de México y norte de Centroamérica.
  • Ciberseguridad.
  • Desarrollo de la fuerza laboral (con enfasi en poblaciones vulnerables).

El equipo de trabajo de México está integrado por el embajador Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de la Oficina del Canciller, Daniel Millán Valencia; y el director de Asuntos Económicos, Farid Hannan Goyri.

“Crearemos trabajos”, ofrece Harris

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó que “crearemos trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica” y que “la estabilidad de México está en el interés de Estados Unidos”.

Al iniciar el DEAN en Washington, Harris señaló que la reunión sigue a la conversación que tuvo en junio, en la Ciudad de México, con el presidente Andrés López.

La pandemia, advirtió la vicepresidenta, “ha socavado la estabilidad de nuestra economía mundial, se han interrumpido las cadenas de suministro y enfrentamos desafíos desde cambio climático a ataques cibernéticos que amenazan la seguridad nacional y económico”.

Harris resaltó que México “es nuestro vecino más cercano… y un socio estratégico y una de nuestras relaciones económicas más importantes”.

“La estabilidad económica de México está en el interés de Estados Unidos”, añadió.