La Secretaría de Salud de México reportó este martes 1.046 nuevas muertes por la covid-19, la tercera cifra más alta en lo que va de la tercera ola de pandemia en el país, para un total de 269.015 defunciones, además de otros 12.929 nuevos casos para llegar a 3.528.972 contagios.

Este día es el tercero que supera los 1.000 fallecimientos en el tercer repunte de la pandemia en México, que comenzó hace tres meses, y los tres se han dado este mes luego de que el martes 7 se notificaran 1.071 decesos y 1.177 el 1 de septiembre, el número más alto en la tercera ola.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Apenas el pasado sábado, el país superó los 3,5 millones de casos acumulados desde el inicio de la pandemia hace ya casi un año y medio.

Este martes, el Gobierno mexicano afirmó que la transmisión de la covid-19 se reduce en todo el territorio a cerca de tres meses del inicio de la tercera ola de infecciones, que ha traído los mayores contagios de toda la pandemia.

Continúa la reducción de la epidemia a nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia de reducción de los casos”, dijo el encargado de la pandemia en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en rueda de prensa desde el Palacio Nacional.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400.000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.741.696 de contagios.

De esta cifra, 84.785 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 2,3 %.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2.876.139 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 41 % y del 36 % para camas de terapia intensiva.

  • Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 18,4 % de todos los decesos a nivel nacional.