La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, presionó esta semana a su propio Gobierno para que trate con «dignidad» a los migrantes en la frontera con México tras publicarse imágenes que muestran el maltrato de indocumentados haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Según informó este miércoles la oficina de Harris, la vicepresidenta llamó el martes al secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, para expresar su «grave preocupación sobre el maltrato de migrantes haitianos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo».
Es extremadamente raro que la Casa Blanca informe de una conversación telefónica entre dos miembros de un gabinete, y el objetivo de la oficina de Harris era aparentemente reforzar la impresión de que la vicepresidenta está defendiendo los derechos de los migrantes en la actual crisis en la frontera.
La vicepresidenta, que tiene entre sus misiones la de hacer frente a las causas de raíz que generan la migración irregular hacia Estados Unidos, pidió a Mayorkas que se asegure de que todos los agentes migratorios «tratan a la gente con dignidad, de forma humana y coherente con las leyes y valores» del país.
- Mayorkas aseguró a Harris que «comparte su preocupación» sobre el tema y le recordó que su departamento ha abierto una investigación sobre lo ocurrido, de acuerdo con el comunicado.