El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó este jueves la detención de los presuntos responsables del ataque registrado durante la tarde del pasado domingo en Salamanca, el cual dejó un saldo de 2 muertos y 5 heridos.
«Les anuncio que hemos detenido a los responsables de este atentado en Salamanca, me informó el fiscal«, indicó el mandatario estatal en el marco de Inauguración del Puente vehicular Hilario Medina en León.
La tarde del domingo pasado el gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, y Mauricio Salvador Romero Morales, murieron en el atentado con explosivos registrado en el exterior del establecimiento, ubicado en la Avenida Faja de Oro, en la colonia El Deportivo, en la ciudad de Salamanca.
Dos jóvenes, una mujer y un hombre, recogieron en moto el paquete y entregaron afuera del restaurante Barra 1604 en Salamanca, sin saber cuál era su contenido, indicó Sophia Huett Lopez, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.
Aunque no dio más detalles, señaló que fueron varios los detenidos, entre los que se encuentran tanto los autores intelectuales como los que ejecutaron el ataque donde dos personas perdieron la vida.
Fue una venganza personal
Los detenidos y presuntos autores del crimen en el restaurante Barra 104 conocían a la víctima, informó la Fiscalía de Guanajuato. Indicaron que contrataron a una empresa especializada en hacer entregas, y Georgina ‘N’, una de las detenidas, fue quien entregó la caja disfrazada de regalo.
La fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos con la que pudieron encontrar que los probables imputados salieron de Cortazar hacia Salamanca con un vehículo propio y luego tomaron un taxi para ver a la persona que fue contratada para entregar el paquete.
Las personas son oriundas de Guanajuato y el arma con la que se realizó el ataque es artesanal. «Ellos fueron los que lo idearon, lo transportaron y lo hicieron detonar«, dijo el fiscal Carlos Zamarripa, quien agregó que serán puestos a disposición y un juez de control resolverá su situación jurídica.
«Las características del artefacto explosivo solamente pudo decir que es artesanal, dado que parte de la evidencia que estamos mostrando ante el juez en el cuadro fáctico es precisamente su elaboración y cómo se llevó a cabo por parte de los ahora probables imputado y en su momento emitiremos los detalles«, especificó.
La fiscalía halló que hubo una sociedad comercial entre los presuntos imputados y las víctimas, la cual acabó en malos términos; ésta no se concretó en el papel pero se detectó la transferencia de una «cantidad millonaria«.
«Existió una sociedad que no podemos decir si fue formal, es decir, establecida mediante un documento, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial en apariencia precisamente para poder llevar a cabo el inicio de este negocio en el cual se está hablando , es decir, de este restaurante; sabemos por los testimonios que se aportó una cantidad de dinero millonaria y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluido en el inicio de este negocio«, dijo.
Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ fueron detenidos y acusados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y serán puesto a la disposición de un juez para que se resuelva su situación legal.