Pese a insistir, sin mostrar mayores pruebas, que «se pagaban lujos» al viajar a «coloquios», el presidente Andrés López afirmó que se debe investigar y castigar si hubo corrupción en el caso de los 31 investigadores y científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acusados de varios delitos.
“Le pregunto a la gente sí el combate a la corrupción es selectivo o parejo, ¿vamos a excluir a grupos, potentados de las élites de la ciencia, de la intelectualidad o economía o aplicamos parejo?«, graznó.
“Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, porque sólo se va a castigar a los pobres, a los que no tienen agarraderas, a los que no son influyentes. No, se tiene que acabar con la impunidad, al margen de la ley, nadie”, agregó.
En su conferencia matutina, Andrés aseguró que ese grupo de científicos «sólo se dedicaba a viajar al extranjero«, a «gastar en extravagancias«, sin «hacer nada por la ciencia y ahora se sienten perseguidos«.
“Ahora qué hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos»
«Y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica«, exclamó.
«¿Y?, ¿qué habían hecho? Nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no, es investigación aplicada el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias”.
López dio a conocer un informe del Conacyt en el cual se expone que ese grupo de científicos recibieron presuntamente 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluyen choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.
Lee tuit ofensivo de presunto investigador
López exhibió el mensaje de un supuesto investigador identificado como Aldo Aldrete que en su cuenta de Twitter se expresó de forma vulgar en contra de la escritora Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario, para justificar las acciones contra los científicos.
«No sé si sea cierto (SIC), pero uno de los investigadores supuestamente perseguido se aventó un tuit ayer, ojalá lo consigamos para que vean el nivel moral”, dijo.
“Comiencen con la puta pseudoescritora, pseudoinvestigadora, ¿No saben quién es? La Zopilota, esa idiota que no sabe ni escribir una frase sin faltas de ortografía, ella no tiene ningún fuero y gracias al pendejo loco, imbécil ese al que hoy limpian los zapatos, ustedes y Gertz”, decía el tuit.
Al respecto, López justificó la exhibición del mensaje que ofende a su esposa y a él, argumentando que siempre han salido ilesos de la calumnia y tiene tranquila su conciencia.
“Una cosa es la educación y otra cosa es la cultura y los grados académicos no son sinónimo de cultura; se pueden tener altos grados académicos y no tener sensibilidad en lo social, en lo humano y no poseer valores culturales”, dijo.