ras años de hermetismo, el Banco Central abrió las puertas de su sede principal y permitirá que la ciudadanía conozca sus más valiosas colecciones de monedas y billetes, tanto mexicanas como extranjeras, en el nuevo Museo Banco de México.

De acuerdo al gobernador de Banxico, Alejandro Díaz, además de la exhibición de su colección numismática, la apertura del Museo Banco de México permitirá dar a conocer la labor e importancia que guarda la institución para la economía del país.

“Aparte de ser una acción de transparencia, rendición de cuentas y comunicación con el público, constituye un genuino esfuerzo de vinculación con la sociedad a la que estamos obligados a servir”, declaró el funcionario durante la inauguración.

Por otra parte, añadió que los asistentes podrán conocer la fundación e historia no sólo de Banxico, sino del propio edificio que se construyó a inicios de 1904 y que en su ampliación se tuvo la participación del arquitecto Carlos Obregón y al artista Manuel Centurión.

Sobre la colección numismática que será visitada, Díaz detalló que consta de más de 118 mil piezas, entre monedas, billetes, especímenes, medallas y piezas varias, las cuales abarcan un periodo de más de 2 mil 500 años.

Al respecto, se incluyen las primeras piezas de papel moneda de México; los billetes de los primeros bancos; el acervo de la moneda nacional, el cual integra a su vez ejemplares prehispánicos y virreinales, y las monedas mexicanas que circularon en el mundo.

Esta nutrida colección, refiere el funcionario, habría iniciado en 1929 a partir de la donación del historiador, Manuel Romero de Terreros, y consecuentemente ampliado por más donaciones, intercambio con bancos centrales y adquisiciones en el mercado.